sábado, 11 de octubre de 2014

Arroz. Análisis bromatológico.

El almidón es el componente principal del arroz, se encuentra en un 70 - 80%. El almidón es un hidrato de carbono presente en los cereales, en las hortalizas radiculares como las zanahorias y en los tubérculos. Se compone de amilosa y amilopectina, siendo la proporción de cada una tal que determina las características culinarias del producto. A mayor proporción de amilopectina, más viscosos y pegajosos estarán los granos entre sí. El contenido de proteínas del arroz ronda el 7%, y contiene naturalmente apreciables cantidades de tiamina o vitamina Bl, riboflavina o vitamina B2 y niacina o vitamina B3, así como fósforo y potasio. Sin embargo, en la práctica, con su refinamiento y pulido, se pierde hasta el 50% de su contenido en minerales y el 85 % de las vitaminas del grupo B, quedando por tanto convertido en un alimento sobre todo energético.

Tabla de composición de alimentos (por 100 gramos de porción comestible, en
crudo):

Arroz blanco pulido /  Arroz integral grano entero
  • Kcal 359 / 341
  • Agua 12.2 g. / 11.5 g.
  • Proteìnas 7.8 / 8.6
  • Grasa 0.4 / 1.0
  • Carbohidratos 78.8 / 77.0
  • Fibra 0.3 / 0.8
  • Cenizas 0.5 / 0.1
  • Calcio 9 mg. / 10 mg.
  • Fòsforo 140 / 380
  • Hierro 0.8 / 2.0
  • Vitamina A 0 / 0
  • Tiamina 0.07 / 0.25
  • Riboflavina 0.03 / 0.06
  • Niacina 1.3 / 5.3
  • Acido Ascórbico 0 / 0
El arroz es de los alimentos que, al presentarse con regularidad en la dieta del anciano, puede ser de gran ayuda para promover o recuperar un buen estado psicofísico.El consumo regular de arroz resulta en efecto un factor positivo para la prevención y mejoría de algunas patologías, como la hipertensión y la hipercolesterolemia. El consumo habitual de arroz, acercándose a la frecuencia recomendada dentro los parámetros de dieta equilibrada/ es decir, de 2 a 4 veces por semana, se aconseja a toda la población, y especialmente a personas con hipertensión ya que una característica de este alimento es su bajo contenido en sodio. El consumo de arroz tendrá sus efectos positivos en estas personas, siempre que no se le agreguen cantidades excesivas de sal.

La cáscara del arroz, además de los componentes fibrosos, contiene también fitosteroles, con evidente capacidad de reducir los niveles de colesterol sanguíneo. Por tanto, personas con colesterol elevado, para obtener los beneficios mencionados será preciso que elijan el arroz integral que conserva la cáscara. Una característica particular de la cáscara del arroz es su contenido en silicio. Este microelemento, ha llamado la atención a causa de su capacidad para estimular las células necesarias para la síntesis y formación de material óseo y por su rol en la formación de la sustancia fundamental de los tejidos cartilaginosos, necesaria para la formación del cartílago y de la elastina (las proteínas que confieren a los tejidos cartilaginosos sus propiedades contráctiles y elásticas respectivamente). El silicio presenta un efecto útil en la formación del hueso y por lo tanto se aconseja para el restablecimiento después de una fractura, en particular en personas mayores, en quienes el proceso de cicatrización en el hueso es lento. Una dieta que contemple el consumo de alimentos ricos en silicio, como el arroz completo o integral, el salvado de arroz u otros cereales (porque la mayor cantidad de silicio se encuentra en la cutícula externa del cereal), puede, por lo tanto, ser útil para la prevención de la osteoporosis, e igualmente en la terapia de la fragilidad de los huesos, sobre todo en personas ancianas.

Por otra parte, el arroz blanco hervido con un poco de aceite y de sal, constituye uno de los primeros alimentos sólidos que deben tomarse después de haber pasado una diarrea de cualquier etiología. Su excelente digestibilidad, unida a la suave acción astringente que posee al carecer de fibra, hacen del arroz un alimento recomendable para recuperar la mucosa intestinal tras una gastroenteritis.

Por su característica nutritiva de alimento energético está indicado como uno de los alimentos de primera elección en situaciones de gran desgaste físico, ya sea laboral o por la práctica de ejercicio. No obstante, esta particularidad obliga a medir la cantidad a consumir en caso de sobrepeso, obesidad y diabetes. En este último caso, al estar compuesto el arroz principalmente por almidón (hidrato de carbono), un consumo sin medida provocaría el aumento de los niveles de glucosa en sangre, situación perjudicial para la salud de las personas diabéticas.

La razón de ser del estudio bromatológico en este humilde blog es la de analizar de una forma racional el por qué de muchos platos, y creedme que no son por capricho ni por casualidad. Se parte de la base que cuando se hace cualquier plato se tiende a elaborar un plato lo más completo posible nutricionalmente, es decir que tenga de todos los elementos básicos para la alimentación diaria. En el caso que nos ocupa del arroz es deficitario en Vitamina C o ácido ascórbico y vitamina. ¿No os habéis preguntado el por qué se sirve el arroz con una porción de limón o con una mahonesa o el famoso ali-oli de levante. Bien, pues yo os lo voy a explicar:

 La carencia de Vitamina C se suple con el aporte que le da el limón con crece.


Vitaminas del Limón por 100 g de alimento comestible:


  Vitamina C    53 mg
Vitamina B1 0.04mg
Vitamina B2 0.02mg
Vitamina B3 0.1mg
Vitamina B5 0.19mg
Vitamina B6 0.08mg
Vitamina B12 0mg
Vitamina B9 0.011mg
Vitamina B7 5.1mg
Vitamina E 0.15mg
Vitamina D 0mg
Vitamina K 0mg


La carencia de Vitamina A la conseguimos a traves del huevo que usamos para hacer la mahonesa. Los huevos son considerados una buena fuente de proteínas y de la colina además de contener vitamina A.La cantidad de vitamina A de este alimento es de 140 mg por cada 100 gramos, esto es un 16% de la cantidad diaria recomendada. O bien del ajo que se usa en la preparación del ali-oli y que no es otra cosa que emulsionar un ajo macahacado con aceite de oliva.


Vitaminas del Ajo por 100 g de alimento comestible:
Vit. B1 Tiamina [mg] 0,16
Vit. B2 Riboflavina [mg] 0,02
Eq. niacina [mg] 1,02
Vit. B6 Piridoxina [mg] 0,32
Ac. Fólico [µg] 4,80
Vit. B12 Cianocobalamina [µg] 0,00
Vit. C Ac. ascórbico [mg] 14,00
Carotenoides (Eq. β carotenos) [µg] 1,00
Vit. A Eq. Retinol [µg] 1,00


Espero que este breve estudio os haya ayudado a entender algo más el por qué de los platos en función de los alimentos que usamos para llevarlos a cabo.

Gracias por leeer hasta aquí y vaya desde aquí un sentido homenaje a nuestras madres,tías, abuelas y yayas que sin saber nada de todo ésto que acabo de exponer aquí, lo sabían absolutamente todo mucho antes que nosotros. Que nunca perdamos el respeto hacia estos nuestros seres tan queridos y que valoremos todo minuto que podamos pasar a su lado aprendiendo de todo lo que ellos saben y que sino se lo preguntas nunca sabrás.Sencillamente os quiero a las que estáis entre nosotros y a las que no sé que desde donde estéis no  dejáis de velar por nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario