martes, 19 de julio de 2016

Caldero de lubina



·         INGREDIENTES ( para 5 o 6 personas) :

·         1 kg de morralla o pescado de roca ( en mi caso usé 500 gr de huesos de rape, 500 gr de mejillones, apaño de morralla para arroz de pescado).
·         500 gr de arroz redondo.
·         250 gr de langostinos frescos de tamaño intermedio.
·         2 ñoras grandes o 6 pequeñas.
·         8 tomates en rama maduros.
·         1 cabeza de ajos.
·         3 lubinas.
·         2 L  de Agua caliente.
·         Aceite oliva y unas hebras de azafrán.



·         PREPARACIÓN:

       ·         En una  olla poner el agua a hervir el agua junto con la morralla y desespumar de vez en                           cuando.


·         En el caldero de barro pongo a calentar el aceite con las ñoras quitadas el tallo  sin las semillas y  con los ajos pelados junto con sal gorda. Si hay que mover siempre con una cuchara de madera. 




·        Sacar las ñoras y los ajos. Pasar a un vaso de la batidora y triturar bien con un poco de agua hasta hacer una masa bien homógenea.



·         Añadir las ñoras y los ajos a la olla hirviendo.



·         En el caldero poner a sofreir el tomate rayado con las cabezas y las colas de de los langostinos y las lubinas.



·         Añadir el sofrito a la olla y dejar unos 10 minutos hervir para que se mezclen bien los sabores.


·         Colar todo el caldo en el puchero, reservar dos tazas del caldo para el final y otras dos para poner a hervir las tajadas de lubina con sal y los langostinos. Dos minutos por cada lado. Sacar y reservar en una bandeja que conserve  bien la  temperatura hasta el momento de servir. El caldo que queda se añade al caldero para que refuerce todavía más la potencia y el sabor.




·         En el caldero poner a hervir el arroz 20 minutos y remover de vez en cuando con cuchara de madera. Mientras desmigar todo el pescado que se ha colado antes para hacer el caldo de pescado e incorporar al caldo en una de las veces que movemos. Las cabezas de la lubina separar y poner con el resto de la lubina.


·         Mientras hierve hacer el ali-oli y guardar en la nevera.
·         Sacar del fuego y dejar reposar 10 minutos con la fuente del pescado tapando el caldero para que se vaya calentado de una forma natural sin que reseque mucho al pescado.



·         Servir con las dos tazas de caldo que hemos separado al principio CALIENTE para que cada comensal se lo sirva a su gusto, el alioli y la fuente del pescado. Yo en la foto de la entrada lo dejo sin caldo para que se aprecie bien la potencia del guiso.


·         CONSEJOS:

·         La mezcla de la ñora y el ajo se puede hacer también en un mortero o llevarlo preparado anteriormente.
·         Mucho cuidado que no se nos quemen las ñoras y los ajos o se arruinará todo el guiso desde el principio .
·         Las ñoras y los ajos una vez fritas se puede hacer en un mortero con unos granos de arroz o con sal gorda hasta conseguir un masa. Es más lento pero así se ha hecho toda la vida, aunque yo creo que el resultado es el mismo pero se adelanta más con el sistema convencional porque se puede llevar hecho anteriormente aunque no deja tanto sabor en el aceite en el que sofreimos luego el tomate y las cabezas.

·         Hay muchas cosas que se pueden llevar preparadas con anterioridad y nos acorta mucho la elaboración del caldero .

        Pelado de ñoras y ajos.


        Rayado del tomate:


                   Pelado de langostinos 



                         Descabezado limpieza y cortado en piezas de unos 5 cm de ancho





















No hay comentarios:

Publicar un comentario