lunes, 22 de diciembre de 2014

Cena de Nochebuena en mi casa.

Por circunstancias de la vida que en todas las familias pasan, y en la mía no iba a ser una excepción, éste año 2014 me corresponde el honor-placer de hacer la cena de Nochebuena en mi casa, ni más ni menos que la celebración del nacimiento de Jesús.Todo aquel que me conoce sabe que para mi cualquier tipo de celebración al rededor de la mesa de comer en la que yo soy el anfitrión, me supone el estar dando vueltas a la confección y elaboración del menú desde el mismo día que se concreta la fecha del acontecimiento.Ni que decir tiene que ésta vez era todavía más responsabilidad para mí, primeramente por los comensales que este año éramos seis adultos: mis padres, mi tío, mi prima, mi mujer y yo, junto con mis tres retoños y segundo pero no por eso menos importante, por lo alto  que me dejo el listón la persona que se encargó de hacer más años esta cena en nuestra familia, mi tía Titi. Es junto con mis abuelas y mi madre la mujer que más ha representado en mi vida. Una señora de los pies a la cabeza que para mí siempre fue y será una segunda madre que en determinados momentos de mi vida me dio siempre los mejores consejos que me pudieron dar. La mejor compañera, esposa, madre, hermana, hija, abuela y tía que he conocido nunca jamás. Siempre fue un referente en mi vida y es de las persona que nunca dejas de pensar en ella, siempre en tu recuerdo y que ocupa un lugar muy especial en tu corazón.Aquella persona en la que piensas qué sería lo que me diría si ella estuviera con nosotros en estos momentos ante cualquier adversidad que nos presenta la vida. Desgraciadamente ya no está aquí en cuerpo pero si con toda su alma, una enfermedad nos la robó para dejarnos un hueco imposible de llenar por nada ni por nadie.En parte esta entrada no deja de ser una excusa para rendir  mi humilde homenaje a la Titi. Allá donde estés te quiero y siento mucho no haber podido estar más a la altura en los último días de tu vida empañándote mucho más en tu enfermedad pero creo que ésa horrible enfermedad a ti te venció en tu cuerpo pero nunca a tu alma mientras que a mí me sobrepasó  por completo. Me hundí y no quise afrontar la lucha frente a la enfermedad que me iba a robar a una de las personas más especiales en mi vida pasada, presente y futura. Titi va por tí.

Para saber por donde enfocar la creación del menú primero creo que se debe pensar de dónde venimos para tener un menú de referencia. Históricamente en Nochebuena en mi familia siempre hemos sido de aperitivo con langostinos, algunos salados, frutos secos, con lombarda de primero y pavo relleno de segundo.De postre piña y bandejas de turrones y polvorones sin que falte el pan de Cádiz que se compraba para el tío Pepe (mi padre). Pues en ésa línea mi propuesta para el APERITIVO es dejar los Langostinos cocidos ya que a todos y a mis peques también  nos gustan.Seguiré con una Quische de jamón y queso que también gusta a todo el mundo y a mi madre y a mi mujer les priva.No puede faltar mi receta de Caracoles con gambas que merece un apartado muy especial por ser una de las recetas que más alegrías me ha dado en los concursos que con ella me he presentado y que merece una posterior entrada para ella sola aunque mi idea es ir explicando todas y cada una de las elaboraciones que voy a poner en esta entrada.Seguimos con unos Ahumados en concreto voy a poner tres de los que hago y que siempre son los que más triunfan cada vez que los preparo. Unos sacos de salmón, rollos de tortilla francesa con salmón y queso Filadelfia y por último unos mini crepes de yogur con mango y anchoas.Por último Vieiras con vinagreta con una vinagreta especial que hago yo y que yo os contaré como hacer pero que triunfa siempre.Creo que con esto el aperitivo está mas que cumplido.

El PRIMER PLATO creo que también esta meridianamente claro que teníamos que continuar con  Lombarda con manzana de reineta aunque le propuse a mi madre cambiarla por una sopa de mariscos o hacer cardo con piñones ya que los últimos años me repitió bastante al día siguiente. Fue innegociable.Pues bien, una de las premisas de cualquier persona que se digne a cocinar para agradar a otras es que influye los deseos del comensal por encima de los del propio cocinero y que por mucho que me hubiera gustado hacer otra cosa mantendré esta opción.

El SEGUNDO PLATO: aquí es donde vienen las discrepancias de verdad.Digamos que a día de hoy todavía no está totalmente decidido, pues mi madre se inclina más por la opción continuista de toda la vida del Pavo relleno ,y  yo soy más de la opción de Solimillo de ternera con farsa y hojadre acompañado de  salsa de reducción de Oporto y champiñones y mi mujer se mantiene muy diplomáticamente entre las dos. Yo os doy las dos opciones y que cada cual que elija la suya. Yo me inclino por dos razones por la segunda opción: la primera es obvia, NADIE conseguirá hacer el Pavo como lo hacía mi tia y aunque yo le pusiera todo el cariño y dedicación del mundo y consiguiera sacar una versión digna tampoco sería lo mismo porque tampoco está ella para compartirlo. La segunda razón es meramente de intendencia, un pavo de 3 o 4 Kg para seis adultos es una pasada de comida y más con un primer plato, aperitivos y postres varios.

En cuanto al POSTRE aquí si que es mi terreno. Ejerzo el derecho a veto y opto por tres postres a elegir para quién quiera:1ª Tarta de tres chocolates que es la preferida de los enanos, 2ª Tarta Tatin pero con crema pastelera preferida de mi padre por ser una adaptación libre de la archiconocida tarta de la hermanas Tatin con mi incorporación  de la crema pastelera para asemejarla a la tarta de manzana de toda la vida, 3ª Coral de chocolate que es una receta que he visto hace unos pocos días en Canal Cocina en el programa de Chocolateando de David Pallá y que me parece una pasada de originalidad así como muy vistosa para la cena que es.

Bueno finalmente aprovecho para emplazaros a visitar el blog en los próximos días para que veáis el desarrollo de las recetas que aquí os he enunciado y también aprovecho la ocasión para felicitaros de corazón  las Navidades y desearos que el año que entra os traiga el doble de cosas buenas y la mitad de cosas malas que el 2014 que dejamos.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Bonito homenaje, seguro que tu tia se siente honrada con el.

    Me encanta el menu, ideal para estas fechas! Estoy deseando que publiques las recetas para animarme con algunos platos!!

    Enhorabuena por el blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlos. Espero que os guste las recetas de los apertivos que se van a colgar a lo largo de la mañana y los platos los colgaré mañana.

      Gracias por todo.

      Eliminar