domingo, 28 de diciembre de 2014

Cena de Nochevieja en casa de mis suegros.

Ya en la segunda mitad de las fiestas nos plantamos en la Nochevieja, tan soñada en nuestra juventud, ya tan poco reciente. Como sucede en muchas parejas en la actualidad, la mía no iba a ser distinta, y para evitar agravios comparativos indeseables en todas las fechas del año, pero en esta más, cuando nos casamos mi señora y yo llegamos al acuerdo-negociación de alternar de año en año las fiestas y así un año tocaría Nochebuena y Navidad en casa  de la familia de uno y Nochevieja y Año Nuevo en la otra casa, para hacerlo al revés al año siguiente. Bien como sabéis mi Nochebuena fue en mi casa con lo que la Nochevieja será en casa contraria. Jugamos como el Real Madrid ésta semana, fuera de casa en Valencia, pues yo igual, nos vamos a Levante toda la familia en pleno, menos mis padres que ya están algo mayores para esas lides. La verdad y al contrario de la falsa fama que se les ha adjudicado a las suegras, yo con la mía estoy más que a gusto incluso diría que hasta orgulloso. Empezamos con la llegada de mis hijos un poco mal pero con el tiempo las aguas han ido a su ser y puedo decir a día de hoy que me siento muy orgulloso de la suegra que tengo por lo trabajadora que es, por lo que aguanta a mi amado suegro y por la paciencia y prudencia que demuestra con todos sin excepción, conmigo el primero. 

Digamos que a día de hoy quedando tres días para la noche en cuestión todavía no me ha sido notificado nada del menú, con lo que doy por hecho que ya está decidido por mi suegro y que no se necesitan mis servicios, así que me centraré en las cenas de Nochevieja que he conocido en mi casa y a eso plasmaré mis ideas actuales de lo que se puede incorporar o quitar. Aunque en estas  fechas de las fiestas en mi familia todas las celebraciones han sido siempre elaboradas por nosotros mismos los últimos años debido a lo especial de la noche y a que históricamente siempre ha sido la fiesta en la que más comensales nos hemos congregado después de la Navidad que se celebraba en casa de mi madre y donde nos juntábamos absolutamente todos, se optó por la opción de encargar la cena ya elaborada. 

El aperitivo se componía de unos Saladitos de hojaldre de sobrasada, queso y foie gras. Dátiles  con bacon al horno y Quische; Croquetas de jamón y de pescado para los peques, alguna que otra ración de Callos con chorizo de la tía Luci para los fanáticos de la casquería. También unas bandejas de Petit pain y para terminar unas bandejas de Inglesitos.

 A continuación pasamos al primer plato que era a escoger entre Puding de espárragos o bien Puding de salmón ahumado servidas con sus correspondientes salsas una, con salsa mahonesa y la otra salsa tártara.

 Pasamos al plato principal, Solomillo wellington cubierto de foie con patatas al tomillo que a mí particularmente me apasiona, primero porque me confieso carnívoro de vocación y segundo porque en casa  cada 15 días la solemos hacer con solomillos de cerdo cubierto con lonchas de jamón y queso dentro del hojaldre y sale más que bueno. 

De postre Tronco de Navidad de chocolate y con bandejas de turrón y polvorones. 

Llegado a este punto entramos en el apartado de sugerencias y modificaciones. En el aperitivo yo cambiaría las bandejas de los Petit pain y los Inglesitos por Petit Choux salados que son mucho más vistosos y de sabor no le tienen nada que envidiar, todo esto sea dicho partiendo de la misma premisa de comprar la cena ya preparada porque si los tuviéramos que hacer nosotros son muy pero que muy laboriosos, no obstante el trabajo se ve recompensado por la gran variedad y cantidad que salen. Al aperitivo me falta algo de marisco, yo elegiría o bien unas quisquillas frescas, unas nécoras o bien unas ostras, aunque éstas últimas son un pelín fuertes para la noche (conozco a unos amigos que le fastidiaron la Nochevieja una docena de ostras) que podrían sustituir a los dátiles por ejemplo. La quische ya sabéis que es mi debilidad con lo que yo creo que no la tocaría del menú. Del aperitivo no cambiaría nada más. 



Fuente de la foto en www.meginprogress.com

En el primer plato hecho a faltar un plato de cuchara que para la fecha que es se agradece y reconforta bastante. Me decantaría por una Sopa de marisco aunque creo que un buen Consomé con un chorrito de Jerez o cualquier crema invernal como una de hongos o de setas. La opción del consomé gana enteros frente a las otras por ser un plato que no llena mucho el estómago ya que en estas fechas se abusa un poco, tanto de cantidad como de  alimentos de los que a diario no estamos muy acostumbrados. Por último pasamos al plato principal, en el que yo me decantaría por las aves, como Pularda o Perdiz  frente al solomillo, aunque ya sabemos de lo arriesgado de la propuesta porque, por ejemplo en mi familia, estoy seguro que el lado femenino causaría baja en su totalidad con  este plato.

En cuanto al postre y por puro sentimentalismo tampoco haría ninguna observación al que hemos dicho anteriormente ahora bien lo que si que recomiendo es una decoración acorde a la noche que estamos celebrando y como a mí no me gusta, no como al tío de mi mujer, hablar de lo que no sé o no conozco, lo ideal es ponerse en manos de personas que entienden que tienen ilusión y que demuestran tener buenas ideas. Aquí si que os recomiendo un blog de una chica que vale un montón por todo lo que os he comentado anteriormente, se lama Manualidades y retales by Anna Twiin Buterflies cuyo link es el siguiente http://manualidadesyretales.blogspot.com.es/search/label/Navidad?m=0
Sin más os quiero desear unas felices fiestas y que el año que entra os traiga el doble de cosas buenas y la mitad de cosas malas que nos ha deparado el 2014. Como con la cena de Nochebuena os iré desglosando las recetas del menú aquí propuesto poco a poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario