jueves, 1 de enero de 2015

Eclairs.



Fuente de la foto de  www.meginprogress.com

Es otro nombre o acepción de los pastelitos dulces también llamados petit suies de pastelería de toda la vida con sus tres típicos sabores de café, crema y chocolate aunque en este caso, un poco más grandes de tamaño,y así enlazamos esta entrada con la tapa propuesta en al Cena de Nochevieja  ( http://gastroboticaderulo.blogspot.com.es/2014/12/cena-de-nochevieja-en-casa-de-mis.html ). La diferencia de éstos, respecto a las preparaciones de pastelería es que se pueden elaborar variedades saladas, jugando con toda la cantidad de cremas, texturas y sabores, así como de espumas.
Variedades de preparados a partir de la masa choux:

•   Profiteroles: son bolitas con la pasta de unos 2 cm.Su forma de relleno es con una boquilla especial para relleno y  pueden ir bañados en una salsa dulce.
•   Lionesas o Duquesas: son bolitas redondas de unos 5 cm aprox. Se suele dar un corte en horizontal para rellenarlas.
•   Eclairs o relámpagos: su forma es alargada. La forma de relleno puede ser cortada horizontalmente o rellenados con boquilla. Suelen ir cubiertos de una capa de chocolate, fondant, etc.


Es un entrante típico de Francia por lo que a la hora de aprender su elaboración y observar los mejores ejemplos, debemos acudir a la escuela francesa.

El eclairs básico se compone de tres elementos principales:

1.    Masa choux:

 denominador común de las elaboraciones dulces y saladas, cuya receta se expone a continuación

Ingredientes:

•    70 gramos de leche
•    70 gramos de agua
•    50 gramos de mantequilla
•    70 gramos de harina (tamizada)
•    3 Huevos
•    Una pizca de sal.

Elaboración:

• Ponemos al fuego un cazo con el agua, la leche, la mantequilla y poco de sal. Cuando comienza a hervir echamos de golpe la harina, tamizada y sin retirar del fuego removemos sin parar hasta que la mezcla se despegue de las paredes del cazo. Se puede bajar a temperatura media y cuando se despega seguir removiendo un poco más para que la harina no quede cruda.
• Cuando se despegue bien del cazo retiramos del fuego y pasamos la mezcla a otro recipiente, esperando a que se atempere. Este paso es importante porque es el momento de añadir los huevos y si la masa está muy caliente se cuajarán.
• Una vez templada la masa añadimos el primer huevo y removemos enérgicamente con una cuchara de madera. Una vez absorbido el primer huevo realizamos la misma operación con el segundo y el tercer huevo.
• Pasamos la mezcla a una manga con boquilla y sobre un papel vegetal repartimos la masa en pequeñas porciones redondas de unos 2 cm y dejando un espacio entre cada una de ellas ya que al hornearse crecerán y podrían llegar a pegarse.
•  Se hornean de 8 a 10 minutos, habiendo precalentado el horno a  220 ºC.
• Una vez horneados se dejan enfriar sobre una rejilla, abriéndolos para dejar escapar el calor interior y que así no se sequen.

2.    Relleno

Como anteriormente hemos comentado, encontramos un amplio abanico de texturas, sabores y complejidad en las elaboraciones, cuyo único requisito indispensable es que se pueda introducir mediante una manga pastelera al choux ya horneado. Dado lo extenso del tema dedicaré una posterior entrada a este apartado exclusivamente. Se pueden clasificar atendiendo a distintos criterios:

o    Dulce o salados.
o    Textura del relleno: cremas, espumas, mouesse.
o    Calientes o fríos.

3.    Glaseado:

 Aunque el término glaseado proviene de que para elaborarse se hace a partir de azúcar glass, y por consiguiente enfocado más a las preparaciones dulces,  dentro de este apartado también englobo cualquier cubierta, dulce o salada, que cumpla la doble funcionalidad de adorno y cobertura del eclair. Según criterios también se pueden clasificar como los rellenos  y se pueden hacer de mucho más materiales, imaginación al poder. Jugar con relleno dulce y glaseado salado o viceversa. Cubierta de alimentos en crudo o esferificaciones o glaseados o salsas gelificadas o transfers es todo el abanico de posibilidades. Entenderéis que son infinitas con lo que también necesita una entrada a parte para desarrollar toda la imaginación. Es como meter todo el saber culinario que tenemos hasta la actualidad en un tipo de concepción de la tapa totalmente distinto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario