lunes, 27 de abril de 2015

Caja de iluminación






Todos los que llevamos más o menos dignamente un blog sabemos de las dificultades de plasmar el trabajo que tanto nos ha costado con una entrada, en la que tanto el texto como las fotos le hagan  justicia a todo el tiempo y el cariño que le hemos dedicado a todas y cada una de las cosas que publicamos. De esta reflexión nace mi curiosidad por aprender y mejorar en las fotos que aquí presento.

Me ha pasado muchas veces que las publicaciones con las que me he sentido más contento luego no han tenido la aceptación con vosotros que esperaba comparativamente con otras que según mi parecer eran a priori más  básicas o más elementales. Bien, es cierto que el número de visitas por entrada depende de muchos factores, externos e internos a nuestros trabajos, que a los más neófitos en éste medio se nos escapa a comprender, pero en mi caso y repasando mis publicaciones así como viendo los trabajos de otros compañeros de los blogs que más frecuento en mis grupos de facebook, me hace pensar que las calidad de mis fotos, así como el poco tiempo que dedico al montaje de las fotos son la causa principal por la que haya entradas con las que, aunque estoy muy contento con la receta, no así con el resultado plasmado en la entrada. Tanto es así que hasta alguna entrada que otra a la que tengo bastante cariño y que las he reeditado con el único objetivo de mejorar la maquetación de las fotos para hacerle justicia a la receta como es el caso del rabo de toro que aquí os pongo los dos enlaces para que compareis y entendáis lo que os quiero decir.La entrada antigua de rabo de toro es :http://gastroboticaderulo.blogspot.com.es/2015/01/rabo-de-toro_24.html y la entrada con las fotos nuevas actualizadas y algo mejor hechas es: http://gastroboticaderulo.blogspot.com.es/2015/03/rabo-de-toro-actualizado-con-fotos.html .

Por todas estas razones he preferido publicar aunque con menos frecuencia pero por lo menos con una calidad mínima de los trabajos.
Indagando y estudiando unas semanas el amplio y extenso mundo de la fotografía y alcanzando el nivel suficiente para poder acceder a este basto mundillo, me he dado cuenta que lo que necesito, ya que la calidad de mi cámara es lo suficientemente digna para lo que nos ocupa, es un mini estudio fotográfico que me permita una correcta iluminación de los platos en casa y haciendo la salvedad que nada de lo que aquí voy a contar tiene parangón con la de  la luz del Dios SOL.De hecho yo las mejores fotos que he hecho de mis platos las hice con la luz del sol de la "mejor terreta del mon" y que es la que también me regaló el amor de mujer que no me merezco. Me merezco diez mejores. Jajajajaja. Evidentemente es broma. Bueno, a lo que vamos.Indagando y estudiando por los cursos que ahora nos ofrecen las redes sociales y cogiendo un poco de cada uno,la caja de iluminación que aquí voy a desarrollar presenta tres puntos de iluminación que paso a desarrollar sin muchos tecnicismos fotográficos y con un lenguaje no muy engorroso. Pido de antemano disculpas a los expertos en la materia si cometo algún error de bulto pero ésto que a continuación pongo es el poso que me ha quedado después de ver unos cuantos cursos y leer unas cuantas revistas sin pretender enseñar a nadie nada que no sepamos lo más seguro que todos.

A) Puntos de iluminación:
          1. Luz principal: es la  luz clave para dominar la iluminación.
          2. Luz de relleno: para iluminar la sombra que deja la luz principal en el lado opuesto.
          3. Luz posterior: se coloca en la parte de atrás de la caja.
  • Para hacer los dos primeros compro unas jardineras de plástico de 50 X 18 cm a las que le hago tres agujeros en la base del diámetros de los casquillos que he comprado.

  • Forro por dentro de papel de aluminio todas las paredes para que refleje lo más  posible la luz haciendo cuanto menos arrugas mejor y ayudandome con cinta de aluminio.

  • Meto los tres casquillos por detrás de la jardinera y cierro por dentro con el aro de rosca que tienen cada uno para que no se muevan.

  • Hago el cableado desde cada casquillo a una caja de distribución que pegaré a la pared de la jardinera.
  •  De la caja de distribución saco el cable al que le pongo un interruptor y al final del extremo un enchufe.Un cable lo hago más largo que el otro porque luego pasa por detrás de la caja a una regleta donde enchufo los tres puntos de iluminación




  • La luz posterior compro una luz de estudio que tenga pinza para poderse agarrar a la caja en la parte posterior.

B) Caja de cartón:
  • Se trata de hacer un cubo con una caja de cartón de 50 cm de arista. Si no tenemos una caja de esas medidas las podemos ajustar a lo que necesitamos separando la caja que tenemos de una esquina para hacer con el resultado cuatro lados exactamente de la misma medida: 50 cm. y unimos las dos puntas con cola blanca. 

  • Las solapas de la caja que formarían la base y el techo se pueden cortar pq como veremos a continuación no serán necesarias para lo que nos ocupa.
  • Se pueden forrar las paredes interiores del cubo con papel de aluminio para que refleje  hasta nuestro objeto a fotografiar la mayor luz posible. 
  • De las cuatro caras visibles del cubo se hacen ventanas cuadrados en tres de ellas dejando un ancho de marco de unos 5 cm, con lo que quedará una luz de unos 40 cm. 
  • De la pared sin quitar la ventana del fondo dejaremos caer una cartulina que pondremos en la parte superior con unas pinzas de tender la ropa por ejemplo para crear un fondo del retrato que nos haga crear un efecto de fondo tridimensional. El color de la cartulina puede cambiar en función del resultado final que busquemos, incluso poner una cartulina tipo espejo para buscar que se nos refleje el objeto en el suelo.
C) Filtros:

  • Yo he hecho dos tamaños de filtros. Uno pequeño y otro más grande.Dos unidades de cada uno.
  • Los pequeños son los  que se ajustan al perímetro de la jardinera que uso para hacer cada uno de los dos primeros puntos de iluminación. Uso unos pulpos que ajusto a su tamaño ideal para que no se muevan.
  • Los grandes son los que se van a ajustar directamente a las ventanas laterales de la caja y que ajusto  con unas pinzas de la ropa.
  • Tanto unos como otros los fabrico haciendo unos marcos con las medidas de las jardineras para los pequeños y con 50X50 cm para los grandes dejando  de 4 cm de ancho el cerco.



  • Pongo cola en el marco por dentro, cubro la luz con papel vegetal y lo sello con otro marco con cola blanca para que se cierre y quede bien tirante el papel.

 MATERIAL:


  •  2 jardineras.
  • papel de aluminio.
  • papel vegetal.
  • 6 casquillos.
  • cinta de aluminio.
  • cable.
  • 2 interruptores.
  • 2 enchufes.
  • clemas.
  • 2 cajas de distribución.
  • pegamento de barra.
  • lámpara de pinza.
  • bombillas halógenas de luz blanca.


 RESULTADO FINAL




6 comentarios:

  1. Madre mía, ¡que currada!...
    Yo algunas las hago con luz natural, si es de noche apago luces y un fluorescente con un reflectante metálico... he probado de todo pero no me he atrevido a liarme a hacer una caja de luz yo mismo, me parece una pasada.
    Estaré atento a los resultados campeón!

    ResponderEliminar
  2. Tengo que convencer a mi padre para que me haga una Está chulísima :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. Lleva trabajo pero los resultados son muy agradecidos.

      Eliminar
  3. Muchas gracias. Intentaré estar a la altura

    ResponderEliminar