Para los aficionados a la cocina que nos iniciamos hace unos años en este gran mundo de la gastronomía, una de las primeras preguntas que nos surgieron fue el "¿ cómo leches lo harán?". Bien, pues también el tiempo me ha demostrado que cuanto más fácil parecía, la experiencia me enseñó que más difícil era, y no me refiero única y exclusivamente a temas a nivel técnico, sino más bien a trucos, secretos, puntos de cocción, conservación, tiempos o elaboraciones de la abuela. Entre estos últimos se encasilla el motivo de esta entrada, la Salmorreta o fondo de base para cualquier arroz que se precie de tener un mínimo de potencia y de sabor al mediterráneo en su más pura esencia. No requiere ninguna complejidad técnica y se compone de tres ingredientes básicos muy sencillos, pero que juntos son una bomba de sabor capaz de complacer al más exigente de los paladares. Vamos a ello y espero que os sea de utilidad.
Ingredientes:
No pueden ser más sencillos y son sólo tres:
- Tomates maduros de la mejor calidad posible, suelo escoger tomate en rama.
- Ajos.
- Ñoras .
- Una vez rompa a hervir el agua añadimos al recipiente las ñoras enteras, tapamos y reservamos mientras seguimos haciendo el resto de pasos.
- Cortamos en láminas los ajos, la proporción con las ñoras te la irá dando la práctica pero orientativamente os diré que yo, más o menos, suelo poner la misma cantidad de ajos y ñoras en peso.
- Empezamos a dorar los ajos en abundante AOVE teniendo cuidado que no se nos quemen ni que se doren demasiado para que no nos amargue la preparación.
- Mientras doran los ajos voy pelando los tomates y rallándolos.
- Se le añade a la sartén el tomate rallado para que los ajos no se quemen y se vaya sofriendo el tomate bien
- Mientras tanto escurro las ñoras sin desechar el caldo en el que has estado reblandeciéndose, pelamos y quitamos el peciolo y las semillas.
- Añadimos las ñoras peladas al sofrito con un chorrito de vino blanco y seguimos sofriendo un rato hasta que pierda la fuerza del alcohol el vino.
- Agregamos el caldo reservado previamente donde hemos dejado infusionando las ñoras y dejamos cocer hasta que reduzca a fuego medio lento.
VAYA ESPECTÁCULO
- Tras conseguir la textura deseada trituramos en batidora americana. Como el sofrito guarda mucho el calo, si observamos que al triturar se concentra demasiado le añadimos el caldo de las ñoras hasta conseguir el punto de una pasta.
- El resultado final se puede envasar al vacío en botes de cristal y congelar para usar en el día señalado.
El día del arroz se pone en función del número de comensales la salmorreta ( yo pongo una cucharada sopera cada 2 o 3 personas) y luego en ella se rehoga el arroz
En este ejemplo lo hice con pollo y con conejo. Rehogo con la carne previamente frita y luego añado agua y dejo hervir para que todo el sabor pase al caldo y posteriormente al grano de arroz bomba preferiblemente.
Bueno, espero que os resulte útil la entrada y sobre todo, que es de las preparaciones que aconsejo tener de fondo de congelador como digo yo, porque haciéndola un día, podemos tener para muchas ocasiones si lo congelamos y os puedo asegurar que el resultado final del arroz es otro totalmente distinto.
Dedicada a la "terreta" que tanto me dio y que desde pequeño el corazón me robó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario